Las claves del liderazgo

Share

Todos los grupos y organizaciones que pretenden progresar, necesitan construir y organizar proyectos para luego encaminarlos en la dirección adecuada hacia unas metas. En este sentido, es preciso establecer un liderazgo que dirija, optimice, active y motive los recursos disponibles necesarios para alcanzar el éxito.

El liderazgo precisa reunir una serie de cualidades y características, enfocadas a conseguir la máxima cooperación y el máximo rendimiento de las personas a las que lidera. Por ello, tendrá que influir, sintonizar, persuadir, enseñar, inspirar y motivar.

Claves del liderazgo que marcan el camino hacia el éxito:

 

Construcción de metas.- Es la base y causa de todo el proyecto. Nace del deseo fundamental. Es lo que se quiere conseguir finalmente, y se construye en función de la jerarquía de valores que las personas o grupos tengan.

Definir la filosofía de trabajo.- Es la idea general que establece la cultura del grupo y sirve de guía en la creación de todas las líneas de actuación.

Establecer los criterios fundamentales.- Esto es complementario con el apartado anterior (filosofía). Los criterios son normas y reglas que sirven para guiar el comportamiento de todos los miembros y para saber cómo reaccionar frente a las diferentes circunstancias.

Recursos humanos y materiales.- Además de adquirir los recursos necesarios, el liderazgo aprovechará y optimizará los que ya tenga disponibles.

Establecer y definir objetivos.- Para conseguir el objetivo principal y general que es la propia meta establecida en el punto primero, necesitamos hacer divisiones que faciliten las tareas, en cuanto a tiempo y dificultad. El proyecto general, se divide en partes y en fases, de forma que el éxito de cada objetivo contribuirá al éxito general.

Comunicación.- Es fundamental dentro del grupo, crear líneas de información, que garanticen el entendimiento y correcta interpretación de las normas, planes, incentivos, objetivos, etc. Así como el establecimiento de unas líneas de comunicación con el exterior, donde es fundamental actuar en la misma dirección y en los mismos tiempos.

Líneas de motivación.- Del grado de motivación dependerá la excelencia en el desarrollo de las funciones y en los resultados. Generando la suficiente autoconfianza en el grupo como para trabajar con entusiasmo y reponerse ante las adversidades. 

Clima y ambiente emocional.- Donde el respeto y la empatía faciliten la cohesión del grupo. Así como fomentar la cooperación e interacción entre sus miembros.

Defensa y autoprotección.- Creando los mecanismos internos, para que los miembros del grupo y sus departamentos trabajen en el mismo sentido y se protejan entre sí.

Decisiones.- Basándose en la filosofía del grupo y en los criterios establecidos, el liderazgo tiene la responsabilidad para decidir con rapidez y eficacia.


Share